Jornadas Técnicas de Road Show de Binzel

La pasada semana, en colaboración con el IES Perdouro y nuestro partner Abicor Binzel, celebramos en el IES Perdouro (Burela) unas jornadas técnicas de robótica avanzada de soldadura.

Fueron días en los que disfrutamos especialmente de aproximar a profesionales, alumnos y profesores los últimos avances en soldadura e intercambiar impresiones y experiencia, todo ello a través de situaciones prácticas.

Pudimos disfrutar de una gran cantidad de novedades de soldadura manual, aspiración de humos de soldadura, equipos MIG, TIG, MMA… pero, además, tuvimos un robot industrial de soldadura en funcionamiento. Gracias a ello enseñamos en la práctica la mayor parte de los componentes que conforman una instalación robotizada de soldadura, así como sus periféricos; algo que permitió a los asistentes aclarar cualquier duda que pudieran tener al verlo desempeñando sus tareas. Desde luego, fue una gran oportunidad para acercar el mundo de la soldadura robotizada al entorno de los asistente, sus empresas, trabajos, centros de formación, etc.

Conclusiones de las Jornadas Técnicas de Road Show de Binzel

Análisis de los periféricos de una instalación robotizada de soldadura:

  • El sistema de visión por cámara SCANSONIC TH6D que proporciona un seguimiento de junta para una soldadura perfecta. Podéis ver más sobre este sistema en este enlace -> Sensor de seguimiento TH6D.
  • La unidad de limpieza TCS COMPACT, para aumentar la productividad y garantizar una antorcha en óptimas condiciones de trabajo: TCS Compact.
  • Sistemas anticolisión de antorchas, para proteger tanto el cuello de la antorcha como el propio robot: CAT3 PRO para robots de soldadura.
  • Un kit de extracción de humos para robot de soldadura para eliminar los humos de soldadura desde la raíz del problema y minimizar los humos y gases nocivos que perjudican el ambiente y la salud de los operarios: Kit de extracción xFUME® ROBO.

Además, también quisimos aportar nuestra experiencia con vídeos, fotos, ejemplos de proyectos donde Abicor Binzel & Ángel Vizoso han estado presentes y mediante ellos pudimos aclarar dudas a los participantes en las jornadas y que así pudiesen sacar mejor partido a la robotización que ya tienen implantada o a aquellos que pretendían acceder a la soldadura robotizada

Necesidades y dudas a la hora de robotizar la soldadura:

  • Partes de una instalación robotizada (no es sólo un robot).
  • Utillaje para las piezas.
  • Importancia de escoger una instalación adaptada a las necesidades de cada aplicación o cliente.
  • Diferencia del concepto de las células de soldadura, automatismos, etc. entre las diferentes industrias: Automóvil, Naval – Offshore, Industria pesada, calderería fina, etc.
  • Seguridad en las células de soldadura robotizada.

Fueron, desde luego, jornadas muy productivas en las que el intercambio de impresiones y experiencia resultaron de lo más enriquecedor.

Conclusiones de las Jornadas Técnicas de Road Show de Binzel

Conclusiones de las Jornadas Técnicas de Road Show de Binzel

De este modo, en Ángel Vizoso & Abicor Binzel, creemos que trasladamos con éxito a todos los asistentes el mensaje de que la soldadura robotizada es factible cada vez en más aplicaciones industriales, no sólo en las fabricaciones de grandes series, o el automóvil. La garantía que ofrece la soldadura robotizada, así como la seguridad y productividad, sumado a la alta competitividad en el mercado (gracias a infinidad de actores en cuanto a robotización, etc) hacen que cada día sea más apetecible para los usuarios habituales del mundo de la soldadura su integración en sus procesos productivos.

Desde Ángel Vizoso invitamos a todos aquellos interesados en avanzar en sus procesos de mejora en contactar con nosotros y de la mano de Abicor Binzel les asesoraremos para intentar hacer este proceso más fácil y de éxito.

Agradecer enormemente la colaboración de todo el equipo del Centro IES Perdouro, sin su apoyo estas Jornadas no se habrían podido desarrollar. También al personal docente, tanto del propio centro educativo como de otros centros. Ampliar el agradecimiento a la asistencia de empresas de A Mariña, A Coruña y Asturias que mostraron interés con su asistencia y participación.

Solo queda decir que esperamos que surjan muchas más oportunidades como ésta para transmitir nuestro conocimiento y experiencia en eventos similares. Del mismo modo, recoger las impresiones de los usuarios, interesados y profesionales en el sector industrial o de la formación que detectan desafíos que no hacen más que enriquecer nuestra visión.

Gracias a todos, una vez más. Por nuestra parte, seguimos adelante aprendiendo y transmitiendo nuestra experiencia en el mundo de la soldadura.

Hasta la próxima.