Mujeres que Forjan el Futuro de la Robótica en 2025

Cocreadora del futuro de la robótica: la Asociación Mundial de Robótica otorga el premio a la Dra. Ing. Caren Dripke.

La Dra. Ing. Caren Dripke, Jefa del Departamento de Desarrollo de Robótica de Lorch fue galardonada, junto con otras nueve mujeres, por la Federación Internacional de Robótica (IFR) con el premio «10 Mujeres que Forjan el Futuro de la Robótica en 2025». Este premio, otorgado por la IFR, busca destacar los logros de las mujeres en la industria de la robótica y darles mayor visibilidad.

«Estoy muy satisfecha con este reconocimiento. No solo para mí personalmente, sino para todo el equipo de Lorch Schweißtechnik. Al fin y al cabo, el premio demuestra que todos hacemos un excelente trabajo juntos. Me parece especialmente destacable que lo hayamos recibido no como fabricante de robots ni como desarrollador de tecnología especializada en robots, sino como integrador de un sector específico. Es realmente fantástico», afirma Dripke. Lorch Schweißtechnik, pionera en el campo de la soldadura manual, es ahora también líder en el campo de la soldadura cobot y, bajo la dirección de Caren Dripke, amplía constantemente las funciones y posibilidades técnicas del cobot de soldadura con Lorch Cobot Welding World. Además de las aplicaciones industriales, el objetivo es facilitar al máximo el acceso a la automatización de la soldadura a las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, también podrán satisfacer las crecientes demandas del mercado y contrarrestar mejor la creciente escasez de mano de obra cualificada.

Mujeres que Forjan el Futuro de la Robótica en 2025

Caren Dripke ha estado fascinada por la tecnología y los procesos de producción desde niña. Influenciada por los modelos manuales de su entorno familiar, estudió cibernética técnica tras graduarse del bachillerato, completó su maestría en mecatrónica y su doctorado en ingeniería con honores en 2021. Es jefa del Departamento de Desarrollo de Robótica, Robótica Industrial y Soluciones Cobot en Lorch Schweißtechnik GmbH desde 2021 y miembro del Consejo de Administración desde 2024.

Con su trabajo, Caren Dripke también quiere demostrar que las mujeres no tienen por qué ser excepcionales en el ámbito tecnológico y que pueden alcanzar el mismo éxito en puestos directivos que sus colegas masculinos: «La soldadura, incluso más que la robótica, es un campo muy masculino. Desafortunadamente, hay pocos talentos femeninos visibles y modelos a seguir, lo que refuerza la idea de que esta no es una profesión para mujeres. Me complace ser un ejemplo que demuestra lo contrario, con mucha pasión por lo que hago, con comentarios muy positivos y de apoyo de mi entorno y un producto exitoso. Estoy segura de que todos podemos beneficiarnos de un mayor talento femenino, ya sea en ingeniería, robótica o soldadura».

La IFR (Federación Internacional de Robótica) se fundó en 1987 como organización sin fines de lucro y conecta el mundo de la robótica a nivel mundial. Desde 2024, la federación ha reconocido anualmente a 10 mujeres con el Premio IFR «10 Mujeres de la IFR que Forjan el Futuro de la Robótica en 2025″. Los criterios de selección incluyen contribuciones y logros en el campo de la robótica que impulsan el avance de la industria, así como actividades para animar a las jóvenes a elegir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) o robótica.

«Nos complace enormemente que Caren Dripke haya sido galardonada entre nosotros, ya que confirma nuestra cultura corporativa centrada en el equipo y los empleados. El premio es un ejemplo de la inigualable capacidad innovadora de Lorch, impulsada en gran medida por nuestros empleados», afirma Jens Gauder, director general de Lorch Schweißtechnik, encantado con el premio otorgado a Caren Dripke.

Fuente: Lorch Schweißtechnik.