Que en esta edición del Dakar esté participando el primer camión de hidrógeno es una noticia más relevante de lo que a priori pueda parecer. A raíz de la pandemia se ha acelerado la carrera de investigación, tecnológica e industrial en los entornos del hidrógeno. Un combustible que próximamente dará mucho que hablar.
A finales del 2021 pudimos atestiguar un buen número de acciones gubernamentales y empresariales, a nivel internacional, acerca de sus tecnologías, de cómo se aplicará en la industria, en la movilidad, la energía, el transporte, como vector energético, y una larga lista de posibilidades que hoy se auguran para el hidrógeno.
El hidrógeno entra en escena en el Dakar
El rally Dakar es, sin lugar a dudas, una de las pruebas más exigentes y relevantes del panorama automovilístico a nivel mundial. Y este año celebra su 44 edición en Arabia Saudí.
Una edición que, más allá de resultados deportivos y cuestiones relativas a la propia carrera, será recordada por ser la primera edición en la que participa un vehículo impulsado por un motor de hidrógeno.
Un camión denominado H2 Racing Truck ® y que fue construido en tiempo récord (8 meses) por Gaussin, en colaboración con Pininfarina.
Características y posibilidades del hidrógeno
- En menos de 20 minutos puede repostar el hidrógeno suficiente para recorrer 800 km (250 km en condiciones de carrera).
- Dispone de dos motores eléctricos, de 300 kW cada uno.
- Cuenta con una pila de combustible de 380 kW.
- Baterías con una capacidad de 82 kWh
- Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 80 kg.
- Sistema de refrigeración de alto rendimiento.
- Chasis ligero diseñado específicamente para el rendimiento y la integración del sistema eléctrico de hidrógeno.
- Límite de velocidad de 140 km/h, conforme a la normativa vigente.
Conclusiones sobre el primer camión de hidrógeno en el Dakar
Podemos afirmar, sin ninguna duda, que este hito marcará un antes y un después en las aplicaciones del hidrógeno en los deportes de motor, el transporte y la movilidad.
Aunque en la prensa deportiva, más allá de casos muy anecdóticos, no estemos viendo una gran cobertura a la participación del H2 Racing Truck ® en el Dakar, son muchos los profesionales y empresas del mundo que tienen el foco en este equipo. Con su trabajo está haciendo posible que parte de los cambios del futuro sean probados y testados. De esta forma, es probable que veamos en tiempo récord, en nuestro día a día, soluciones relativas a estas tecnologías.
En definitiva, el hidrógeno es una alternativa real y está más cerca que nunca.