El primer camión de hidrógeno en el Dakar

El primer camión de hidrógeno en el Dakar

Que en esta edición del Dakar esté participando el primer camión de hidrógeno es una noticia más relevante de lo que a priori pueda parecer. A raíz de la pandemia se ha acelerado la carrera de investigación, tecnológica e industrial en los entornos del hidrógeno. Un combustible que próximamente dará mucho que hablar.

A finales del 2021 pudimos atestiguar un buen número de acciones gubernamentales y empresariales, a nivel internacional, acerca de sus tecnologías, de cómo se aplicará en la industria, en la movilidad, la energía, el transporte, como vector energético, y una larga lista de posibilidades que hoy se auguran para el hidrógeno.

El hidrógeno entra en escena en el Dakar

El rally Dakar es, sin lugar a dudas, una de las pruebas más exigentes y relevantes del panorama automovilístico a nivel mundial. Y este año celebra su 44 edición en Arabia Saudí.

Una edición que, más allá de resultados deportivos y cuestiones relativas a la propia carrera, será recordada por ser la primera edición en la que participa un vehículo impulsado por un motor de hidrógeno.

Un camión denominado H2 Racing Truck ® y que fue construido en tiempo récord (8 meses) por Gaussin, en colaboración con Pininfarina.

Características y posibilidades del hidrógeno

  • En menos de 20 minutos puede repostar el hidrógeno suficiente para recorrer 800 km (250 km en condiciones de carrera).
  • Dispone de dos motores eléctricos, de 300 kW cada uno.
  • Cuenta con una pila de combustible de 380 kW.
  • Baterías con una capacidad de 82 kWh
  • Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 80 kg.
  • Sistema de refrigeración de alto rendimiento.
  • Chasis ligero diseñado específicamente para el rendimiento y la integración del sistema eléctrico de hidrógeno.
  • Límite de velocidad de 140 km/h, conforme a la normativa vigente.

Conclusiones sobre el primer camión de hidrógeno en el Dakar

Podemos afirmar, sin ninguna duda, que este hito marcará un antes y un después en las aplicaciones del hidrógeno en los deportes de motor, el transporte y la movilidad.

Aunque en la prensa deportiva, más allá de casos muy anecdóticos, no estemos viendo una gran cobertura a la participación del H2 Racing Truck ® en el Dakar, son muchos los profesionales y empresas del mundo que tienen el foco en este equipo. Con su trabajo está haciendo posible que parte de los cambios del futuro sean probados y testados. De esta forma, es probable que veamos en tiempo récord, en nuestro día a día, soluciones relativas a estas tecnologías.

En definitiva, el hidrógeno es una alternativa real y está más cerca que nunca.