Principales aspectos de la Soldadura MIG-MAG

Principales aspectos de la Soldadura MIG-MAG

La soldadura MIG-MAG, también conocida como SMAW o soldadura de hilo, es un proceso de soldeo por fusión por arco. Se utiliza un alambre electrodo macizo, en el cual el arco eléctrico y el baño de fusión se protegen en una atmósfera de gas suministrada de forma externa.

El arco se genera a través de un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando de esta forma protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).

En comparación con la soldadura MMA se podría decir que es más productiva, al no perder tiempo de soldeo cada vez que se produce una parada para reponer un electrodo.

Principales aspectos de la Soldadura MIG-MAG

Principio del proceso

El arco eléctrico se forma bajo la protección de gas entre el alambre y la pieza para soldar haciendo que se fundan. El hilo se suministra continuamente al arco a través del mecanismo de la devanadera y de la antorcha.

El baño de fusión está protegido del aire exterior por el gas protector.

Aplicaciones

Este tipo de soldadura sirve para calderería, soldadura mecánica, estructura de acero, construcción naval, industrias generales, automoción, ferroviaria, offshore, nuclear y también para la reparación y mantenimiento.

¿Cuáles son sus ventajas de la soldadura MIG/MAG?

Esta soldadura cuenta con mayor productividad que otros procesos (devanado continuo del hilo) y es apta para la mayoría de materiales.

Además, cuenta con una alta tasa de depósito a alta intensidad y buena penetración y su limpieza es simple de la soldadura, sin escoria, excepto en algunos hilos tubulares. * Hilos tubulares FCAW

Con respecto a la posición no tiene ningún inconveniente ya que es apta para todas las posiciones y además es automatizable.

¿Y los inconvenientes?

Es una soldadura difícil en exterior. Debido a las corrientes de aire es difícil mantener el gas de protección en la mayoría de los casos.

Su proceso es menos cualitativo que el proceso TIG.

Proceso sensible contra la humedad y la corrosión.