Principales aspectos de la Soldadura MMA

La soldadura manual por arco eléctrico con electrodos revestidos es la forma más común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada SMAW o MMA. Este proceso se realiza mediante corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua), formando un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste.

Los electrodos suelen ser de acero suave y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido favoreciendo a la operación de soldadura.

La polaridad de la corriente eléctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente, el polo positivo se conecta al electrodo (soldamos con polaridad inversa) una buena opción para soldar materiales muy delgados. Sin embargo al conectar el polo negativo al electrodo soldamos con polaridad Directa aportando más calor al material base.

La posición más favorable para la soldadura es el plano, pero se puede realizar en cualquier posición.

Desde Ángel Vizoso, podemos asesorarle acerca de este proceso de soldadura y de todas sus ventajas.

Electrodos revestidos

El núcleo es la parte central del electrodo de hilo redondo, generalmente de acero, y su función es conducir la corriente eléctrica y fundir (metal de aportación).

Los distintos revestimientos están formados por una mezcla compleja que les confiere sus propiedades (revestimiento de rutilo, revestimiento básico, celulósico, etc.).

Principio del proceso

El metal de relleno se transfiere mediante un arco eléctrico entre el núcleo del electrodo revestido y la pieza. Asimismo, el metal de relleno se transfiere mediante un arco eléctrico entre el núcleo del electrodo revestido y la pieza. De esta forma, el calor generado provoca la fusión simultánea del metal base (pieza a soldar), el núcleo metálico y el revestimiento del electrodo, creando así el baño de fusión. Por último, el revestimiento fundido cubre el baño de fusión, que forma la escoria, que protege el metal depositado contra oxidación durante y después solidificación.

Aplicaciones

Ese tipo de soldadura está indicada para la industria en general, la agricultura, la reparación y mantenimiento, bricolaje o sistemas de tuberías.

¿Cuáles son sus ventajas de la soldadura MMA?

El equipo es fácilmente transportable y fácil de ajustar. No se necesita una botella de gas. Es también un proceso de bajo coste y se consigue una soldadura de la mayoría de los materiales, ya que presenta un poder de penetración superior al proceso MAG.

¿Y los inconvenientes?

En este apartado, el control de los gastos es esencial. Además, el proceso presenta una mayor dificultad de limpieza de la soldadura debido a la escoria. También la productividad está limitada debido a la longitud del electrodo.

Tipos de generadores de soldadura MMA

Existen diferentes tipos de generadores: los grupos autónomos de soldadura, generadores de soldadura tradicionales equipados con un transformador electromecánico y generadores de soldadura inverter.

Equipos Inverter

Un Equipo Inverter es un transformador electrónico de baja tensión (230-400 voltios) o incluso muy bajo de voltaje. Regula de forma continua la potencia más adecuada.

Nuestros equipos MMA Electrodo Inverter – Soldadura MMA

Características de los inversores

Anti-Sticking

Dispositivo electrónico que desconecta automáticamente la soldadura en caso de que el electrodo se pegue a la pieza.

Hot Start

Sobrecorriente ajustable en el cebado cuando el electrodo entra en contacto con la pieza. Evita los riesgos de pegado cuando el electrodo y la pieza están fríos.

Arc Force

Proporciona sobrecorriente cuando es necesario para mantener el arco.

Revestimientos principales

Revestimiento básico (B) AWS 7018

Los electrodos deben hornearse a 350°C durante unas 2 horas antes de su uso. Al tener las mejores características mecánicas, se utilizan para montajes de alta seguridad y en aceros difíciles de soldar (aceros con alto contenido en carbono y manganeso, aceros de baja aleación, etc.).

Revestimiento de rutilo (R) AWS 6013

Tiene buenas propiedades mecánicas. La liberación debida a la combustión del revestimiento limita su uso en el ensamblaje de aceros suaves. Estos son electrodos de uso general; muy fáciles de manejar en todas las posiciones.

Revestimiento celulósico (C) AWS 6010

Produce poca escoria pero provoca una explosión con alto contenido de CO2. Se utiliza principalmente para la ejecución de las primeras fases de penetración en posición descendente para soldar tuberías de gas y petróleo.