La soldadura TIG se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de wolframio, aleado, en ocasiones con circonio en porcentajes no superiores a un 2% ya que el torio ha sido prohibido por ser perjudicial para la salud.
Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno, acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado.
Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.
Principio del proceso de soldadura TIG
El arco eléctrico se forma bajo la protección de gas entre el electrodo y la pieza para soldar
haciendo que se fundan. El baño de fusión, así, está protegido del aire exterior por el gas protector.
Aplicaciones
Este tipo de soldadura es apta para la industria agro-alimentaria, química, aeroespacial y astilleros. Tanto para reparación y mantenimiento como para la fabricación de tuberías y tubos.
¿Cuáles son las ventajas de la soldadura TIG?
Es adecuado para la mayoría de materiales y no siempre es necesario un metal de aporte.
Permite, además, control de la penetración y es apto para todas las posiciones.
Con respecto a la estética es muy recomendable y permite una soldadura fina de 4/10 mm.
¿Y los inconvenientes?
Tiene una productividad baja en un espesor mayor a 4 mm y tiene un coste elevado vs. otros procesos de soldadura.
Modos de cebado:
TIG por rascado:
En este caso, hay que raspar el electrodo sobre la pieza a soldar para crear un cortocircuito e iniciar el arco. Hay que tener cuidado ya que existe riesgo de contaminación del electrodo y del baño de fusión. Una buena ayuda es la utilización de un mártir de cobre para cebar el tungsteno y minimizar su contaminación.
HF (Alta Frecuencia):
Es el método más fácil para iniciarse. Se crea un arco eléctrico simplemente presionando el botón de la antorcha después de posicionarla a unos pocos milímetros de la pieza a soldar.
El HF consiste en un pico de tensión de varios miles de voltios por segundo por lo que no es adecuado para zonas sensibles a los campos electromagnéticos (hospitales, …).
TIG Lift:
Para este tipo de cebado, «toque» la pieza y luego levante el electrodo para iniciar el arco. Hay que evitar la contaminación del electrodo y del cordón de soldadura. Es adecuado para zonas sensibles a los campos electromagnéticos.