Principales motivos por los que el hidrógeno es la energía del futuro

Probablemente hayas escuchado en más de una ocasión que el hidrógeno es la energía del futuro, pero también es probable que desconozcas los motivos para que esto sea así.

En este artículo os mostraremos estas razones, que ya pusimos sobre la mesa en el artículo “El primer camión de hidrógeno en el Dakar“.

¿Por qué el hidrógeno es la energía del futuro?

Abundante

En un contexto en el que muchos recursos son limitados y resultan muy contaminantes o costosos en cuanto a su extracción o producción, el hidrógeno se encuentra en el agua, que cubre el 70% de la superficie terrestre, y en toda la materia orgánica. Además, existen numerosos sistemas que nos permiten obtener esta energía.

Seguro

Ya hace más de 100 años que se viene empleando el hidrógeno en diversas aplicaciones de forma segura. Si se trata de la forma correcta, es tan seguro como cualquier otro combustible.

Ecológico

Cuando se utiliza para propulsar vehículos, el único residuo que produce el hidrógeno es agua. Además, es el sistema de repostaje más similar al actual, tanto por la experiencia de usuario como por el recorrido y las prestaciones que ofrece.

A diferencia de los combustibles basados en carbono, el hidrógeno no produce subproductos nocivos durante su combustión.

Estado gaseoso o líquido

Puede almacenarse en estado gaseoso o líquido y distribuirse a través de gasoductos, pudiendo sustituir al gas natural.

¿Cómo se produce el hidrógeno?

Reformado con vapor de metano

Es el método más habitual para producir hidrógeno. Consiste en provocar una reacción en el gas natural o metano con vapor para producir hidrógeno.

Electrólisis

Este proceso genera hidrógeno mediante el uso de una corriente eléctrica que permite separar el agua en hidrógeno y oxígeno.

Purificación de gases residuales

En este caso, el método consiste en separar el hidrógeno de los caudales residuales en procesos industriales mediante procesos especiales de purificación.

Usos comunes del hidrógeno

Hoy día ya se está empleando con diversas finalidades:

Industria

Se viene utilizando desde hace años, en estado gas o líquido en muchos sectores. Desde el petrolífero, pasando por procesos de fabricación de productos químicos, alimentos o electrónica.

Gas ciudad

Este combustible contenía un 50% de hidrógeno.

Combustible espacial

Se emplea como combustible en diferentes programas espaciales, incluido el transbordador espacial de la NASA.

Conclusiones sobre el hidrógeno como energía

  • Podemos afirmar que el hidrógeno genera la combustión más limpia.
  • Resulta muy eficiente. Genera la mayor cantidad de energía de combustión por euro, con respecto a cualquier otro combustible.
  • Todo hace indicar que para reducir la huella y alcanzar los objetivos energéticos marcados por la Unión Europea para 2050, es necesario apostar por el hidrógeno.
  • No obstante, todo cambio requiere de un proceso y no veremos su implantación a nivel general a corto plazo. Pero sí en unos años.

Carburos Metálicos, nuestro partner

Nuestro partner Carburos Metálicos está realizando importantes inversiones para producir hidrógeno renovable. Especialmente en hidrógeno azul, que posibilita reducir emisiones de Co2 y contribuir de esta forma al proceso de transición energética.

Gracias a nuestra colaboración con esta marca líder podemos ofreceros múltiples soluciones, de la mano de uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente, autobuses, barcos, buques, camiones y trenes son algunos de los vehículos que están comenzando a utilizar este combustible.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

E-mailinfo@angelvizoso.com

Teléfono982 57 41 78