El “Plasma” es el cuarto estado de la materia. La materia se presenta en diferentes estados, como sólido, líquido y gas.
El agua puede estar en estado sólido (hielo), en estado líquido (agua) y en estado gaseoso (vapor), en función de la temperatura que apliquemos a esta materia (agua) obtenemos un estado.
En el sistema de arco de plasma transferido, se utiliza un gas inerte como el argón. El gas inerte fluye a través del arco eléctrico de alta potencia entre el electrodo (-) y la boquilla (+). Este gas se ionizará. En estado ionizado, el átomo del gas inerte se descompondrá en electrones (-) y cationes (+). Un valor típico de temperatura obtenido en el chorro de plasma es entre 24.000ºC y 28.000 ºC, en comparación con los aproximadamente 5500 ºC en el arco de soldadura eléctrica común.
El gas se convierte en plasma cuando se le suministra calor u otra forma de energía. Los átomos del gas comienzan a perder sus electrones y se convierten en iones cargados positivamente. Los electrones desprendidos pueden moverse libremente. A este proceso se le conoce como ionización. Cuando una porción significativa del gas se ha ionizado, las características eléctricas de la sustancia cambian drásticamente y es este estado el que se conoce como plasma.
El arco de plasma se crea mediante la ionización del gas argón que pasa a través del arco eléctrico formado entre el electrodo de tungsteno (-) y la antorcha o boquilla de soldadura (+).
Segundo arco eléctrico llamado Arco Transferido, que se produce entre el electrodo (-) y el sustrato o pieza de trabajo (+). Este segundo arco aumentará aún más la temperatura entre 8.000 ºC y 18.000 ºC
El metal de aporte en polvo (*) se introduce continuamente en la pieza de trabajo a través del arco de plasma. Un gas inerte como el argón ayuda a transportar el polvo.
(*) También se realizan aportes de metal a través de hilo macizo (frío) de forma externa, no combinados con el aporte de polvo de metal.
El gas de protección, puede ser argón u otros gases como helio, argón + helio o argón + hidrógeno, se utiliza para proteger el área del arco y protegerlo de la oxidación.
A través de un circuito de refrigeración, se bombeará líquido refrigerante (específico para equipos de soldadura) a una temperatura regulada a través de la antorcha para extraer el calor del arco acumulado en la boquilla. Este líquido caliente será tratado por un enfriador y enviada de regreso a la boquilla a través de un circuito cerrado.
El arco se estrecha mediante una boquilla de cobre, lo que da como resultado una alta densidad de potencia. El arco concentrado, junto con el gas de plasma controlable, permite lograr velocidades de soldaduras más altas, lo que ahorra tiempo y dinero. La fuerte agrupación del arco y la velocidad de soldadura significan que solo se forma una zona estrecha afectada por el calor, lo que da como resultado una menor distorsión térmica en el componente.
Ángel Vizoso S.L.
Av. da Veiga, 53
27770 O Valadouro
Lugo